martes, 18 de noviembre de 2008

Diez claves para entender la huelga de informáticos

Diez claves para entender la huelga de informáticos

La protesta convocada para hoy por colegios y asociaciones esconde un conflicto que se remonta al nacimiento mismo de la profesión informática | Conoce los motivos y las reivindicaciones de un colectivo imprescindible en nuestra sociedad
Antes de empezar, ¿qué tiene que ver esto con el Tratado de Bolonia que todo el mundo menciona? [...]

Antes de empezar, ¿qué tiene que ver esto con el Tratado de Bolonia que todo el mundo menciona?

Es el origen del conflicto. El Tratado de Bolonia, firmado por los ministros de Educación de los estados miembro de la UE, marcó las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para normalizar los sistemas académicos y permitir la libre circulación de alumnos y profesores. El EEES contempla tres niveles de titulación, que en España se han adaptado como grado, máster y doctorado. También establece que las Universidades podrán decidir los títulos que imparten, con el único control centralizado del Registro de Universidades, Centros y títulos (RUCT). Este organismo también mantiene el control exclusivo sobre las titulaciones que se corresponden con profesiones reguladas.

¿Qué son las profesiones reguladas?

Aquellas cuyas atribuciones han sido establecidas por una norma. Es decir, aquellas en las que el Gobierno ha decretado qué funciones desempeñan y cómo desempeñarlas (médicos, abogados, ingenieros de Telecomunicaciones...). El RUCT mantiene el control de los títulos que se corresponden con estas profesiones, y las universidades que quieran impartirlos deben hacerlo de acuerdo con sus directrices académicas.

¿Por qué la de informático no es una profesión regulada?

Eso mismo se preguntan muchos informáticos desde hace décadas. Tal vez uno de los motivos sea que la profesión es ejercida como un oficio -y exitosamente- por muchas personas sin titulación o con titulaciones distintas a la de informática. Una regulación del sector tendría un impacto tan incómodo que muy pocos quieren o pueden asumir.

Entonces, si la de ingeniero informático no es una profesion regulada, ¿desaparecerá la ingeniería Informática?

No. La ingeniería Informática podrá ser impartida por las universidades que así lo decidan, pero los titulados que salgan de ellas ejercerán una profesión que seguirá sin estar regulada. Es probable, en cualquier caso, que pierda la carrera pierda la relevancia de que ha gozado hasta ahora.

¿Y qué pasará con los ingenieros informáticos?

Seguirán siendo ingenieros informáticos, exactamente igual que antes. Pero si quisieran continuar o convalidar sus estudios, tendrían que elegir muy bien la universidad. Si estas instituciones no se ponen de acuerdo, en algunas su título se equiparará con el de grado (el mismo que recibirán los ingenieros técnicos); y, en otras, con el de máster (el de los ingenieros superiores).

Entonces, ¿qué piden los ingenieros informáticos?

Que el Gobierno regule su profesión, para poder equipararla al resto de ingenierías. Para ello han convocado manifestaciones en toda España y han hecho un llamamiento a la huelga.

¿Todos los informáticos van a hacer huelga?

Es improbable. Sólo ha sido convocada legalmente en Asturias. En el resto de España, deberán ser los comités laborales de las empresas los encargados de llamar a la huelga a los empleados. Otra posibilidad es que muchos informáticos hagan una protesta encubierta, solicitando un día de descanso para asuntos propios.

Y los políticos, ¿qué dicen de todo esto?

El Partido Popular presentó en octubre una proposición no de ley en el Congreso para que se regulara la profesión de ingeniero informático. Fue rechazada. Hace sólo una semana, el Senado aprobó dos mociones que instaban al Gobierno -en un tono más conciliador- a regular la profesión y legislar sobre sus atribuciones, estableciendo en su caso un periodo transitorio de adaptación.

Insisto: ¿Dónde está el problema? Que el Gobierno regule la profesión, y ya está.

No es tan fácil. Hasta ahora, el Gobierno ha evitado esta patata caliente, alegando que la informática es una materia "transversal" a otras titulaciones, y por tanto no es necesaria una específica (lo cierto es que las telecomunicaciones también son una materia transversal a otras titulaciones y sin embargo los ingenieros de Telecomunicaciones tienen una profesión regulada). El caso es que regular la profesión tendría un coste económico y social que muy pocos están dispuestos a pagar, empezando por los propios informáticos que no tienen el título. Cabe recordar, sin ir más lejos, que ésta no es, estrictamente, una huelga de informáticos, sino de estudiantes y titulados en ingeniería Informática.

¿Qué efecto puede tener la huelga en mi vida diaria?

La informática, visible o invisible, abarca casi todos los aspectos de nuestras vidas: trabajamos con ordenadores, navegamos por una red informática... el artículo que está leyendo ha sido publicado en un soporte informático. Cualquier fallo en la informática acarrea siempre problemas, como bien sabemos sus usuarios, directos o indirectos. Nadie debería menospreciar un conflicto así.


Source: ADN.es - Tecnología


Letra de la Canción - YouTube Videos - Lyrics - Video Letras - Descargar Letras Gratis

 
Este Blog, Letra de la Canción, está contra la piratería. Tanto las letras de las canciones como los videos que se muestran en este sitio no contienen ningún tipo de descarga. Los mismos no poseen links internos ni externos para bajar o descargar música (No usamos RapidShare, Megaupload o sistemas P2P de intercambio de archivos). Con esto queremos dejar en claro que en este blog no hay ni datos para bajar música ni referencia a los mismos. Todos los contenidos: letras, videos, mp3 u otros son propiedad exclusiva de sus autores y solo se encuentran en Letras de la Canción a modo de informar y/o educar con dichos contenidos. Los videos que se encuentran embebidos (Ej: YouTube) tienen como fin promocionar bandas, grupos, artistas, cantantes y músicos de todo tipo. A su vez, si usted es propietario de alguno de estos contenidos (Fotos, imágenes, Videos u otro contenido) y desea que sean removidos de nuestro blog contáctese con nosotros y los quitaremos a la brevedad. This Blog, the song lyric, is against piracy. Both the lyrics and videos that are shown on this site do not contain any kind of shock. They have no internal or external links to download or download music (We do not use rapidshare, Megaupload systems or P2P file sharing). By this we make it clear that this blog there are no data to download music or reference to them. All contents: letters, videos, mp3 or other are the sole property of their owners and only found in the Song Lyrics by way of informing and / or educate with such content. The videos are embedded (Ex: YouTube) aim to promote bands, groups, artists, singers and musicians of all kinds. In turn, if you own any of these contents (photos, pictures, videos or other content) and wishes to be removed from our blog contact us and remove as soon as possible.