domingo, 30 de noviembre de 2008

Ingrid Betancourt inicia gira por Sudamérica por rehenes

Fuente: Yahoo! Noticias

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt llegó el sábado a Colombia en su primera visita al país desde que el Ejército la rescató, en el inicio de una gira por Sudamérica en búsqueda de apoyo para impulsar la liberación de los demás rehenes secuestrados por las FARC.

La política de 46 años, un símbolo mundial del secuestro, llegó a Bogotá y se reunió con el presidente Alvaro Uribe, con quien habló sobre los 28 rehenes políticos que aún continúan en poder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si mi libertad puede servir para algo, que sirva para lograr la libertad de mis compañeros", dijo Betancourt en una conferencia de prensa, un día después de las multitudinarias marchas que se realizaron en varias ciudades de Colombia y del mundo para exigir a la guerrilla la liberación de todos los rehenes.

"A partir de mañana voy a empezar una gira por toda América Latina, voy a visitar a los todos los presidentes que se involucraron en nuestra libertad, que compartieron nuestro dolor, que se sensibilizaron con la causa de los secuestrados de Colombia y que trataron de ayudar por todos los medios para lograr nuestra liberación", precisó la política.

Betancourt, galardonada en septiembre con el Premio Príncipe de Asturias, permaneció más de seis años secuestrada por las FARC hasta que el Ejército la rescató el 2 de julio junto con tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, en una operación en la que los militares engañaron a los rebeldes haciéndose pasar por una misión humanitaria.

La ex candidata presidencial anunció que se visitará a los presidentes de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela, para agradecerles la gestión por la libertad de los rehenes y pedirles que mantengan sus esfuerzos.

"Quiero decirles que tan importante es seguir contando con ellos para que nos ayuden a buscar un espacio, un camino que nos permita la liberación de los quedaron en la selva", afirmó.

La política dijo que una de sus misiones es gestionar el viaje a Francia del guerrillero de las FARC que escapó junto con el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien consiguió la libertad a finales de octubre después de huir tres días por la selva.

OPCION DE DIALOGO

El Gobierno de Colombia ofreció a los guerrilleros que deserten y entreguen a personas secuestradas el pago de recompensas, beneficios judiciales y la posibilidad de vivir en Francia.

Betancourt reiteró que es partidaria de una negociación para lograr la liberación de los rehenes que continúan en poder de la guerrilla en la selva y advirtió sobre los riesgos que implica una operación militar de rescate.

"Yo sigo trabajando por la opción de diálogo, en la cual creo, es la que permite garantizar la seguridad de mis compañeros, yo los quiero libres pero vivos, yo no quiero traer cadáveres", aseguró.

La ex candidata presidencial, quien no habló sobre su futuro político, dijo que las FARC deben entender que es el momento para abrir espacios y buscar un diálogo que permita la liberación de los secuestrados y el fin del conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas.

Las FARC son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el Gobierno colombiano las acusa de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.

La política, una ex legisladora madre de dos hijos, dijo que tanto el Gobierno como las FARC deben hacer concesiones en sus posiciones para lograr un acuerdo de rehenes y avanzar en la búsqueda de la paz.

Betancourt, quien considera su libertad como un milagro, anunció que aspira a viajar próximamente a México para visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe y reunirse con el presidente Felipe Calderón.

La política, quien desde su rescate reside en Francia, dijo que es importante que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se interese por Colombia y mantenga la ayuda a este país sudamericano.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista, y desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en asistencia militar, entrenamiento y programas de asistencia social.

(Reporte de Nelson Bocanegra, escrito por Luis Jaime Acosta; Editado en español por Ricardo Figueroa)



0 comentarios:

Letra de la Canción - YouTube Videos - Lyrics - Video Letras - Descargar Letras Gratis

 
Este Blog, Letra de la Canción, está contra la piratería. Tanto las letras de las canciones como los videos que se muestran en este sitio no contienen ningún tipo de descarga. Los mismos no poseen links internos ni externos para bajar o descargar música (No usamos RapidShare, Megaupload o sistemas P2P de intercambio de archivos). Con esto queremos dejar en claro que en este blog no hay ni datos para bajar música ni referencia a los mismos. Todos los contenidos: letras, videos, mp3 u otros son propiedad exclusiva de sus autores y solo se encuentran en Letras de la Canción a modo de informar y/o educar con dichos contenidos. Los videos que se encuentran embebidos (Ej: YouTube) tienen como fin promocionar bandas, grupos, artistas, cantantes y músicos de todo tipo. A su vez, si usted es propietario de alguno de estos contenidos (Fotos, imágenes, Videos u otro contenido) y desea que sean removidos de nuestro blog contáctese con nosotros y los quitaremos a la brevedad. This Blog, the song lyric, is against piracy. Both the lyrics and videos that are shown on this site do not contain any kind of shock. They have no internal or external links to download or download music (We do not use rapidshare, Megaupload systems or P2P file sharing). By this we make it clear that this blog there are no data to download music or reference to them. All contents: letters, videos, mp3 or other are the sole property of their owners and only found in the Song Lyrics by way of informing and / or educate with such content. The videos are embedded (Ex: YouTube) aim to promote bands, groups, artists, singers and musicians of all kinds. In turn, if you own any of these contents (photos, pictures, videos or other content) and wishes to be removed from our blog contact us and remove as soon as possible.