Justo el día del segundo cumpleaños de Yoigo, TeliaSonera anuncia que pone a la venta su filial española donde el cuarto operador con red propia se ha visto negativamente afectado al tener que compartir el mercado “low cost” con los OMVs que se empezaron a lanzar poco después de Yoigo.
Tras el cambio de consejero delegado en la matriz TeliaSonera que dejó fuera en junio al principal interesado en la aventura española, el nuevo CEO sueco no ha tardado en desmarcarse de una situación que se alejaba de la estrategia de seguir apostando por economías emergentes y con baja penetración del móvil.
Yoigo entró en un mercado de casi oligopolio con la intención de generar una bajada de precios general pero con el paso del tiempo y la entrada de los OMVs solo ha conseguido que la batalla de precios se desempeñe entre los pequeños operadores mientras que los grandes continúan muy cómodos en su estrategia de competencia casi invisible donde sus tarifas siguen siendo similares.
El principal problema de Yoigo parece haber sido que cuanto más vende, más pierde puesto que ha tenido que adaptarse a un mercado donde se requiere más presencia abriendo tiendas propias y donde los clientes priman bastante los terminales subvencionados por lo que su inversión se ha disparado en los últimos meses.
Pese a que el CEO de Yoigo había dicho que no veía a los OMV como una amenaza, parece que la realidad ha sido muy distinta y ahora su futuro puede que esté en manos de cualquier operador.
Que France Telecom presentara una oferta de compra por TeliaSonea en junio no tiene nada que ver puesto que era una operación entre las dos grandes internacionales. Lo que ahora nos interesa es saber qué pasará en España y es que un OMV podría ineresarse como ya hizo Ono por ejemplo, que alguna de las tres grandes se hiciera con los clientes de Yoigo evitando así un posible reparto de frecuencias GSM entre las cuatro operadoras con red propia (ya que Yoigo solo dispone de UMTS) o que entrara en España un nuevo operador que se hiciera cargo.
Vía | Expansión.
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