'Ahora sí lo vamos a lograr', dijo ayer el presidente Chávez.
Argumenta que en Venezuela ha renacido 'la amenaza fascista' y, por ello, debe mantenerse en el poder. La oposición dice que la iniciativa es ilegal y que será rechazada en las urnas otra vez.
En un acto oficial en el centro de Caracas, Chávez hizo el anuncio este domingo y afirmó que así gobernaría hasta el 2021.
Argumentó que ha renacido la "amenaza fascista" en Venezuela y, por ello, debe mantenerse al frente del Gobierno. "¡Chávez no se va, Chávez se queda! (...) ¡estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr (...) ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!", aseguró.
"Yo les doy mi autorización al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, fundado por él mismo), al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del Presidente", dijo Chávez este domingo durante la juramentación del alcalde del municipio Libertador de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez.
En el 2007 ya fue derrotado
Por su parte, representantes de la oposición calificaron la iniciativa de "ilegal" y auguraron que volverá a ser rechazada en las urnas, como ocurrió en diciembre del 2007.
El nuevo alcalde del municipio caraqueño de Baruta, el opositor y jurista Gerardo Blyde, afirmó que la Carta Magna establece que la enmienda solo puede activarse "para adicionar o suprimir elementos que no modifiquen artículos fundamentales o la estructura del Estado".
Chávez, reelegido en diciembre del 2006 para un segundo y último mandato consecutivo de seis años, fracasó hace un año en su intento de instaurar la reelección presidencial ilimitada, cuando fue rechazada en un referendo popular una amplia reforma constitucional que presentó y que incluía esa propuesta.
Puede activarse por tres vías
La enmienda constitucional que ahora busca Chávez puede activarse por tres vías: con las firmas del 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral; por iniciativa del 30 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno; o por una propuesta del Presidente.
Previa aprobación de la AN, la propuesta de enmienda debe ser entregada al Consejo Nacional Electoral y sometida a referendo popular en los 30 días siguientes, según el artículo 341 de la Constitución Bolivariana de 1999.
El gobernante había dicho que no insistiría en promover la reelección presidencial ilimitada después de la derrota, hace un año, de su propuesta de reforma constitucional.
Pero ayer explicó que decidió reintentarlo ante la "actitud fascista" de los nuevos gobernadores y alcaldes opositores elegidos en los comicios regionales del pasado 23 de noviembre.
Chávez afirma que en los municipios y regiones ganadas por la oposición se han registrado presuntos despidos de personal cubano de los programas sociales y supuestas amenazas a la militancia oficialista.
En las pasadas elecciones, el Psuv ganó 17 de las 22 gobernaciones y cerca del 80 por ciento de las alcaldías, mientras la oposición se impuso en 5 estados y 59 municipios, además de la alcaldía de Caracas.
CARACAS (Efe-AFP)
0 comentarios:
Publicar un comentario