HANNOVER. «El coste energético de los aparatos supera ya su coste de producción», explica un responsable de IBM apuntando a un problema de inversión al que el CeBIT ha querido dar este año luz verde. Buena parte de la electrónica consume casi lo mismo en «stand by» que en uso, lo que con una energía cuyos precios no van a bajar ha convertido la tecnología verde en la nueva frontera del negocio electrónico: «Green IT» es el concepto de moda. «Nueve terawatios/hora consumen todos los equipos del mundo en espera», dijo el jefe técnico de Fujitsu-Siemens, «la energía de una central nuclear».
Para medrar en ello su empresa ha presentado un monitor TFT de 20 pulgadas que consume cero watios cuando está apagado, lo que no es lo habitual. E Intel ofrece nuevas infraestructuras y procesadores de ahorro máximo como Silverthorne y Diamondville, que consumen menos de 5 watios.
Del internet -por fin- en cada móvil, al cine en cada casa y en pantalla -ventanal- pasando por la fiebre por encontrar el camino en un GPS, las prestaciones crecen, los aparatos se calientan, proliferan los sistemas de enfriamiento y con todo ello el consumo de energía.
Pantalla plana y TDT móvil
Entre los 5.500 expositores del CeBIT no se podía ver ya un solo monitor catódico. Más de cinco millones de televisores planos se venderán este año, según la industria, todos ellos más consumidores que los antiguos tubos. Por si fuera poca tele, la competencia por la TV-Móvil se agudiza, mientras LG presenta ya un móvil que recibe la señal digital DVB-T.
El propio internet, con lo aséptico que parece, es uno de los mayores ataques al medio ambiente: la red mundial permanente de miles de servidores consume la energía de 14 centrales eléctricas según los expertos. Un «avatar» virtual de Second Life consume tanta energía como todo un hogar. Y aunque el cambio climático no había sido hasta ahora preocupación de los «geeks» tecnológicos, y seguramente seguirá sin serlo, CeBIT 2008 lo ha declarado ya como el próximo negocio.
Invertir en ahorro suena contradictorio, pero al parecer no lo es: IBM mostró sus nuevos sistemas de refrigerado por agua en vez de por aire, que aunque cuestan un 30% más, reducen un 40% el consumo.
Otras tendencias presentes en esta feria son internet en el móvil. «Ya está aquí», asegura el gerente de T-Mobile. Al parecer, 2.800 millones de personas tienen un móvil y, si no están hablando por él, lo lógico para la industria sería que estuvieran navegando con él: la clave del arranque es HSDPA, la palabra mágica que por fin acelerará la experiencia de transmisión y navegación.
El 50% del sector cree que la web móvil es un mercado más importante que el del SMS. Las ventas de portátiles ya han superado a los ordenadores normales: la gente quiere seguir trabajando y conectada en todas partes. Lo engorroso es el peso y las baterías, y para éstas hay todo un mercado en expansión, mientras lo primero se combate con una nueva demanda de mini-laptops más ligeros, el colmo de los cuales es el Eee-PC de Asus, a 299 euros, con Linux o, si se quiere donar a Bill Gates, 100 euros más. La demanda ha superado a la oferta.
Navegar se hace ahora también en coche, por obra del GPS, y hasta andando, con conexión en el reloj. El mercado crecerá este año un 20% en Alemania, movido por innovación y caída de precios. Cuando el director de Tom Tom dijo ayer «nosotros le ayudamos a encontrar el camino» parecía un telepredicador, pero se refería a su programa renovado.
Fuente: CeBIT 2008: la «tecnología verde» desembarca en Europa
Fuente: CeBIT 2008: la «tecnología verde» desembarca en Europa
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